Joyería artística contemporánea


La prepotencia de Ilmenita.2016

Collar perteneciente a una serie sobre los pecados capitales.

Cuando la arrogancia y prepotencia se apoderan de alguien, es interesante poderlo plasmar en una pieza. Y si además  el nombre refleja este hecho, el circulo se cierra.





Vicios privados, virtudes públicas. 2016

Vicios privados, virtudes públicas 


A La fábula de las abejas que Bernard de Mandeville escribió en 1732, le debemos la célebre expresión «vicios privados, virtudes públicas ». En ella descubre en la naturaleza humana la compleja relación entre el bien y el mal, la virtud y el vicio .

Cuando hablamos de vicios privados , virtudes públicas nos referimos aquí a la hipocresía de hacer lo contrario de lo que se predica, de que hable siempre quien más tiene que callar, de que nos den lecciones de moral los más perversos, lecciones de honradez los más corruptos.

Desbocadas las abejas de la fábula , campan a sus anchas los reyes del simulacro y la falsedad: época de religiones que predican la heteronormatividad sexual pero no la practican, una sociedad que condena la corrupción pero vota a corruptos , políticos que  exigen honestidad siendo los más corrompidos

Y  así es como vivimos en esta sociedad hipócrita, en este mundo de mentiras y medias verdades, de doble discurso y moral en una sociedad que esconde la basura debajo de la alfombra y el olor a putrefacción con perfume.

Bien lo dijo La Rochefoucauld: “La hipocresía es el homenaje que el vicio le rinde a la virtud.”

El propósito de esta exposición "Vicios privados, virtudes públicas", será el acercarnos a estos conceptos planteados,  a través de diferentes formas artísticas, intentando  visibilizar las actitudes que la sociedad actual mantiene con respecto a ellos. 


Comer la nada

En una sociedad donde la delgadez es virtud, la anorexia y bulimia se disimulan secretamente














Marcos 10, 14.
 Collar con el título de un versiculo de los Evangelios (que invito a leer). Denuncia una de las lacras de estos tiempos que vivimos.
El collar lleva 33 botones de cristal de murano. Los mismos que llevan las sotanas.

 Amigas muy íntimas

La hipocresía nombraba así a las mujeres que se amaban.





X
XX es el título de la exposición en la que participo con el colectivo Las chicas del tabliz durante  el Melting Point de 2016 en Valencia 

Mujeres como pétalos


Muchos mitos y leyendas  populares, apuntan a lo inquietante y peligroso de las mujeres . Así, el mito de Lilith, la primera mujer de Adán, que se separa de éste por una disputa. Es la primera que se rebela ante Dios, es condenada al destierro y a copular con demonios . Vuelve del destierro convertida en la serpiente que tienta a Eva. Es la que goza más allá de lo que el hombre puede imaginar, y retorna con susurros, en los oídos de las mujeres, y en poluciones nocturnas en los hombres.

El patriarcado  a lo largo de la historia solo trató a las mujeres como mercancía, como madre o como esposa.  La mujer tiene alma desde hace relativamente poco tiempo, desde el Concilio de Trento precisamente, en el siglo XVI. Es decir, que a la mujer siempre se le ha considerado rara, ajena.

Pero las influencias o modelos sociales que aportan la tradición y la moda no alcanzan para definir que es una mujer. Decía Lacan que La mujer no existe, porque no existe un significante que nos pueda nombrar a todas una por una. Esto implica que cada mujer debe inventarse a sí misma, que no hay identificación posible a un modelo. Tanto el hombre como la mujer pueden adoptar una posición femenina y /o masculina , ya que femenino y masculino son posiciones psíquicas.

 Si tomamos a las mujeres una por una , cada una de nosotras somos además la suma de cada una de las mujeres que han pasado por nuestra vida, que han dejado huella .

Las flores, tan típicamente asociadas a las mujeres me sirven en este trabajo como vehículo para expresar mis ideas sobre este tema.



No todas. 2016

En este trabajo pretendo tomar a las mujeres de mi vida, una por una, nombrarlas, decirles que yo soy la que soy, porque ellas están en mi vida. Esta pieza es un intento de nombrarme como mujer, de intentar contornear los significantes que nos unen, más allá de las diferencias de cada una. Yo soy yo y cada una de las mujeres que han pasado por mi vida.

Para ellos he realizado pétalos imitando los pétalos de las flores y en cada uno de ellos he situado la imagen velada de una mujer que tiene relación con mi vida: amigas, familia, compañeras... yo misma en otras épocas.. para intentar expresar que yo soy la que soy por la influencia de todas las mujeres que han pasado por mi vida.

Este trabajo es pues, un canto a la amistad.











 
No más. 2016.

El trato abusivo hacia las mujeres ha sido moneda corriente en la historia de la hegemonía patriarcal. En el siglo XXI, este horror persiste pese a los movimientos de liberación y las conquistas sociales de las mujeres. Mujeres quemadas, violadas, asesinadas, mujeres golpeadas. Las víctimas pertenecen a todas las clases sociales   
Los malos tratos  son la expresión de los roles de género que esta sociedad promueve .

En este trabajo planteo mi deseo de que no haya ninguna más, ninguna mujer más que tenga que sufrir violencia machista.
El trabajo expone con pétalos negros, el nombre y la fecha de todas las mujeres asesinadas por violencia machista en este país en el último año. Hay pétalos sin nombre, el de todas aquellas mujeres que están siendo maltratadas en estos momentos.






Verano , Otoño, primavera












Psicoanálisis. 2014

¿que es el psicoanálisis? ¿una terapia, ?¿un método de investigación?, ¿una teoría?

Un análisis intenta leer de nuevo un libro que fue mal leido.

En estas piezas intento exponer en objetos el recorrido de una experiencia extensa  e intensa alrededor del psicoanálisis. Es la intención poner en objetos metafóricos, lo que la palabra no puede llegar a decir.

Para ir a analizarme voy en tren. Y en el tren me dan unos auriculares, que, claro, sirven para escuchar...
Y ese hilo antiguo, además de para coser, servia para hacer lios, nudos....



Y del hilo al ovillo. Y de la escucha , a la voz. Y del recuerdo a la imágen, fui trenzando esta colección inacabada.




Real, simbólico, imaginario
Collar. 2014
Hilo de lino, auriculares de Renfe, corchetes.




El sinthome 

Collar. 2014

Plata, hilo de lino, auriculares de Renfe,  
madera, emulsión fotosensible, imanes, cuentas de ágata.
 





España y olé!


En esta obra utilizo la joyería, como medio para expresar mi rabia y dolor (no sin cierta dosis de ironía) por los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país. Jugando con dos imágenes contrapuestas, intento reflejar las paradojas, similitudes, contrapuntos y metáforas de nuestros días.

Las piezas no están realizadas en oro o plata sino en latón y cobre de desecho, material que recogen y con el que intentan subsistir demasiadas personas de este pais.








Título: Burbuja
Tipología: Broche
Medidas: 6x 4 cm

Materiales: Latón, soldadura de plata, cobre, esmalte, negativos fotográficos,  y emulsión fotosensible.



 



 

Título: Soluciones habitacionales

Tipología: Broche

Medidas: 6x 4 cm

Materiales: Cobre, soldadura de plata, negativos fotográficos, esmalte y emulsión fotosensible.










Título: Movilidad exterior
Tipología: Broche
Medidas: 6x 4 cm
Materiales: Latón, soldadura de plata, cobre, esmalte, negativos fotográficos y emulsión fotosensible.










Título: Comida típica

Tipología: Broche

Medidas: 6x 4 cm

Materiales: Cobre, soldadura de plata, negativos fotográficos, esmalte y emulsión fotosensible.






 
El olvido está lleno de memoria


En este trabajo investigo sobre el recuerdo individual y el colectivo, la memoria y el olvido…

Todos intentamos guardar nuestros recuerdos conservando objetos ligados a ellos. Aunque una joya sea un objeto material, su “valor” se halla en su carácter de objeto simbólico porque despierta recuerdos o sentimientos.
Cuando vemos una fotografía extraña, sin quererlo, algo de nuestro inconsciente se identifica con ella: no vemos ya algo desconocido, sino que asoman atisbos de nuestra vida y nuestras imágenes personales.
Yo utilizo fotografías de mi álbum familiar y objetos reales que aparecen en la fotografía. 
Cada broche tiene una historia que, como en los álbumes fotográficos familiares, alguien tiene que contar.
Mirar una vieja fotografía, un antiguo bordado…, como los que utilizo en este trabajo, nos permite acercarnos a elementos que permanecen: la naturaleza humana compartida, las identidades, una estética y un lenguaje compartido…
Quisiera que observar estos broches fuera como abrir ese desván donde conservamos los tebeos que leíamos de niños, esa carta borrosa, la flor marchita, la arena de aquel desierto, en fin…nuestras joyas.



“Puro teatro” 2009

Broche
Plata, fotografía sobre esmalte, cobre, cristal, pluma de marabú, cuentas de madera de un collar.
6 x 4.5 cm







“Solterita se quedó” (a la lima y al limón) 2009


Broche
Plata, fotografía sobre esmalte, cobre, cristal, papel con signos taquigráficos, fragmento de rosario, fragmento textil procedente de un camisón. 
6 x 4.5 cm


“Imagine” 2010
Broche
Plata oxidada, fotografía sobre esmalte, cobre, cristal, trozos de vidrio, lacre, hilo de plata.
10 X 8 cm.











    


La apariencia sólida de la materia vacía


¿Qué es la materia? ¿Que es el vacío? Desde los primeros filósofos hasta la actualidad es algo que interesa al hombre.
Los sólidos en realidad lo son solo en apariencia, en realidad la materia está vacía. La física nos habla de que el vacío es materia.
Espacio vacío es una categoría del mundo de la física, la astronomía, la filosofía. Es un tema estudiado desde la antigüedad, con grandes teóricos en la Antigua Grecia, Roma y la Escuela de Alejandría , lugar donde se produce la primera  gran batalla entre la Física y la Teología. A esta Escuela pertenecía Hypatia de Alejandría.

Hypatia (370-415), filósofa, matemática, astrónoma y física, también investigó sobre la materia vacía, que ellos llamaban “éter”. Creó el astrolabio, inventó el aerómetro y el higroscopio.   
Vivió en plena transición del mundo hacia el oscurantismo agresivo que dio comienzo con el acceso del cristianismo a religión de Estado. Fue víctima de la acción organizada contra el saber de Cyrilo de Alejandría (444)… la torturaron brutalmente y asesinaron. El hecho histórico lo narró Juan de Nikio, obispo de Egipto del siglo VIII.
Hypatia, como mujer, ha sido considerada la primera víctima de la ciencia.
Por eso quiero que estas piezas sean mi pequeño homenaje a ella.

 
"Agua"

Se sabe que Hypatia inventó un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro para medir la densidad de los líquidos, descrito por Sinesio de Cirene: “...es un tubo cilíndrico con la forma de una flauta, que en línea recta lleva unas incisiones para determinar el peso de los líquidos”.(Sinesio de Cirene, Carta 15, a Hypatia). 
 Mi pieza intenta ser una libre interpretación de ese utensilio.
Materiales: plata oxidada, cristal soplado, lacre y acero
Técnica: cristal soplado, molde coral gorgonia a la cera perdida.
12x5x3 cm.
Pieza única


"Apariencia sólida"

El título de éste broche juega con la ironía. Los tres objetos vienen del mar y tienen una apariencia sólida, pero ninguno es sólido: Lo que aparenta ser una piedra es un fino esmalte, la bola de algas del mar, en realidad es la agrupación de pequeñas algas secas huecas, y el cristal no es un sólido sino un líquido sobreenfriado, (según cuenta la leyenda fueron los fenicios en una playa del mediterráneo los que descubrieron el vidrio). El broche es pues un homenaje al mediterráneo que conoció Hypatia y que nos acoge a todos nosotros.
Materiales: Plata, acero, trozo de cristal de playa, bola de algas secas, cobre con esmalte.
Técnica: esmalte sobre malla de cobre
9x5x2 cm.
Pieza única







La ironía del sólido

 El título de esta colección es un guiño divertido a los estados de la materia. Todos los objetos que forman el broche tienen apariencia sólida, pero en el fondo no los son.

Lo que aparenta ser una piedra es un fino esmalte, el cristal no es un sólido, sino un líquido sobre-enfriado,según su composición molecular.La bola de algas del mar, en realidad es la agrupación de pequeños fragmentos de poseidonia ...
 Según cuenta la leyenda fueron los fenicios en una playa del mediterráneo los que descubrieron el vidrio. La colección es pues un homenaje al mediterráneo que  nos acoge a todos nosotros.
Materiales: Plata, acero, trozo de cristal de playa, bola de poseidonia, esmalte sobre cobre.
Medidas:9x5x2 cm.